ADEMAN estuvo presente en dicha jornada en la que se expuso y debatió ampliamente el significado y el valor que aportan las Declaraciones Ambientales de Producto para las empresas.

 

 

El pasado mes de octubre se presentó en Bilbao de la mano de Baskegur, la primera Declaración Ambiental de Producto DAP Sectorial para tabla y tablón de pino radiata significando un importante hito para el sector.

 

¿Qué es?

Las Declaraciones Ambientales de Producto, DAP, (Environmental Product Declaration,EPD) tienen como finalidad aportar información cuantitativa de los impactos ambientales que comporta un producto a lo largo de su Ciclo de Vida (ACV). Permiten a las empresas ser más competitivas a la hora de ofrecer sus productos en los mercados próximos e internacionales.

Es un método objetivo de cuantificación del impacto ambiental de los procesos de fabricación de productos y requiere de una verificación independiente, por parte de terceros, de los datos. Está dirigido fundamentalmente al sector de la construcción, y más concretamente a aquellas empresas o grupos empresariales que requieran del conocimiento y evaluación de la sostenibilidad de su gama de productos y quieran detectar, dentro de su proceso productivo, aquellos puntos susceptibles de mejorar medioambientalmente, disminuyendo así el impacto ambiental y creando un sistema productivo más sostenible.

Esta certificación es una herramienta estratégica y de competitividad para el sector forestal-madera ya que va a permitir comparar DAPs del mismo producto realizado en diferentes materiales y procesos productivos para conocer su impacto medioambiental. De esta forma se podrá acreditar que la madera es más sostenible que otros materiales como el acero, el aluminio, el hormigón o los plásticos.

 

DAPS en Euskadi. Reconocimiento a empresas y DAP sectorial

Para potenciar la madera en construcción diferentes empresas vascas han desarrollado este trabajo para sus productos.

Con el objetivo de poner en valor las DAP y concienciar a los prescriptores y a las instituciones para que esas declaraciones sean exigibles o puntuables a la hora de adjudicar obra pública y privada, Baskegur organizó conjuntamente con IHOBE una jornada dentro de su V Semana de la Madera. La cita se celebró el 22 de octubre en Bilbao y contó con el apoyo de las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante la jornada se expusieron las diferentes visiones de los agentes implicados. Con la participación de agentes implicados tales como:

TECNALIA. Centro de Investigación y Tecnológico y Entidad de certificación. PONENCIA

IHOBE. Sociedad Pública de Gestión Ambiental. PONENCIA

ACLIMA. Clúster del Medio Ambiente. PONENCIA

ERAIKUNE. Clúster de la construcción. . PONENCIA

 

Experiencia y reconocimiento de las empresas

Llegó el turno de las empresas que explicaron su experiencia en el camino a la obtención de las DAP de sus productos, el proceso y lo que ha significado para ellas.

Las empresas participantes del sector de la madera fueron:

  1. EGOIN. Construcción con madera.
  2. GAMIZ. Fabricantes de productos de madera de alta calidad.
  3. PROTEC. Mobiliario urbano.

Instante de la jornada, con la intervención de representantes de las empresas que han obtenido sus DAP de producto.

 

En último lugar Baskegur explicó el proceso de obtención de una DAP sectorial, realizada conjuntamente entre varias empresas del sector.

La madera es una de los materias primas más sostenibles debido a sus características de obtención, renovación, así como por su posibilidad de reutilización o reciclaje. Es la principal conclusión del estudio realizado para la obtención de la primera declaración ambiental de producto realizada a nivel sectorial de Euskadi para la tabla aserrada.

Para Baskegur las DAP son además un instrumento clave para medir la sostenibilidad medioambiental del sector frente a otros productos realizados siguiendo procedimientos mucho más contaminantes y nocivos para nuestros ecosistemas.

La DAP sectorial de Baskegur la hicieron de tabla aserrada de pino radiata y compartida con los datos de cuatro empresas Ebaki, Etorki, Aguirre y Murga, aserraderos que representan el 60-70% del total del sector.

 

Todas las empresas coincidían en el mismo RETO a futuro: conseguir poner en valor estas certificaciones ya que es más reconocido a nivel internacional que a nivel nacional, por lo que hay que hacer una gran labor de posicionamiento.

 

El acto finalizó con la entrega de una talla de madera personalizada a las empresas que han apostado por las Declaraciones Ambientales de Producto y a la propia Baskegur por el hito de haber conseguido la DAP sectorial de tabla o tablón de pino radiata, que posiciona al sector forestal-madera de Euskadi como referente europeo en el uso de certificaciones medioambientales.

 

VÍDEO RESUMEN EVENTO:

 

PONENCIA BASKEGUR:

 

 

Share This