ADEMAN organiza con el CI de Formación Agroforestal una jornada de visita a

las instalaciones de Barbiur S.L,

 

En la línea de la colaboración con los centros de formación para acercar el sector a los futuros profesionales, desde ADEMAN organizamos una jornada de visita a las instalaciones de Barbiur. Uno de sus socios Javier Barberena, explicó sobre el terreno y como empresa que utiliza esta madera, a un grupo de alumnos del centro, la importancia de la selvicultura en la calidad de la madera de haya, la clasificación de ésta según calidades y los destinos en función de dicha clasificación.

El alumnado pudo visitar las instalaciones de aserrado de Barbiur, viendo desde el inicio el procesado de la madera, desde el tronco hasta la obtención de tablón y piecerío para fabricación de distintos productos de madera.

Las instalaciones están ubicadas junto a la fábrica de Bellota, en Olloki. Un grupo de 20 alumnos, acompañados por su profesor, Martín Elizalde, están aprendiendo sobre el terreno distintos aprovechamientos forestales en ejecución en los montes de Navarra.

Barbiur S.L nació en la generación anterior, en los años 50. Empezaron como rematantes forestales haciendo aprovechamiento de haya, para montar después una pequeña serrería que se dedicó a la producción de piecerío y que ha ido creciendo a lo largo de los años. Javier Barberena se ocupa ahora principalmente de la fase de abastecimiento de materia prima. Por ello domina los montes, conoce las masas y nos explica, con un simple vistazo, qué se puede observar en un árbol en pie, para saber cómo puede ser a priori la calidad de su madera.

 

Calidades y destinos. Desenrollo-Sierra.

En la campa Barbiur tiene en estos momentos varias pilas de madera en tronco, separadas. Están organizadas en función de calidades, y como consecuencia, destinos.

Clasificación por calidades que se efectúa en la campa.

 

La mejor madera se utiliza para desenrollo, siguiendo por destinos en función de calidad la sierra, para tablón y por último, para piecerío.

Definen estas calidades varios elementos del árbol: principalmente el diámetro, la longitud de la troza y los nudos que pueda tener.

Javier Barberena explicando cómo identificar visualmente nudos internos, que afectan a la calidad de la madera.

 

La madera de desenrollo requiere de longitudes de 7-8 metros mínimo. Dentro de esta calidad hay tres categorías, A, B y C, en función del diámetro en punta y de los nudos. La categoría A tiene como límite 65 cm en punta, si no, no entra en la sierra. La categoría C requiere mínimo 30 en punta y admite algún nudo interno, poco.

Es importante también la forma del tronco, cuanto más cónico u ovalado, más pérdidas en el desenrollo hasta obtener la primera chapa completa, por lo que para este destino el tronco debe ser lo más cilíndrico posible.

La segunda clasificación en el baremo de calidad de la madera es la que va a sierra. La mejor se utiliza para tablón de calidad. Por ello, piezas de longitud menor de 7 metros, o diámetros en punta menores o más nudos, pasan a sierra. Esta requiere, eso sí, un mínimo de 40 cm en punta.

Y dentro de la sierra, como hemos dicho, lo mejor para tablón y tabla y lo que no entra en esa clasificación, se utiliza para hacer piecerío.

 

Selvicultura.

Todo esto se define desde que el árbol crece en el monte, orientado por una correcta selvicultura. Es esencial mantener una densidad de masa adecuada, dejando a los pies el espacio suficiente para desarrollar una buena copa. Cuanto mejor sea esta, mejores serán las raíces. Y cuanto mejor copa, cuanto más homogénea, a priori, mejor se desarrolla la madera, sin deformidades. Es importante evitar esas ramas que se rompen dejando nudos internos, que empeoran la calidad de la pieza. Cuanto mayor crecimiento anual se consiga, mejor calidad tendrá la madera.

Aspectos visuales de la pieza que dan información sobre la calidad de esa madera.

Desde el punto de vista de la obtención de piezas de calidades más altas, desenrollo, interesan copas homogéneas que den lugar a troncos lo más cilíndricos posibles. Esto va influenciado por la competencia de los árboles del entorno, por lo que cobran mucha importancia los clareos.

El haya en esta zona es nerviosa, se debe tener también en cuenta que por ello tiende a moverse y rajarse. Hecho que también podemos manejar en parte a través de la selvicultura, que siendo la adecuada, puede permitir obtener, en ciertas zonas, ejemplares de 8 m de tronco aprovechable, cilíndricos y sin nudos, en 120 años, no necesitando turnos más largos.

El manejo de clareos es esencial para obtener madera de calidad. El problema de muchos clareos iniciales es que no resultan comerciales, pero no dejan de ser una inversión de futuro para un monte y masas de mejor calidad y productos. En Francia se están manejando opciones, como ejecutarlos por bandas.

 

Aserrado del haya para tablón y piecerío.

Defectos en el tablón detectados en la línea de aserrado.

Visitamos las instalaciones, viendo cómo se transforma el tronco en tablón, que se clasifica y prepara para secado.

De ahí se vuelve a meter en sierra, según el producto que se vaya a obtener, se corta para procesado, o se alistona y prepara cuadradillo, para terminar preparando piecerío de distintos tipos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Biomasa.

En este sector no se desaprovecha nada, no generando ningún residuo, lo que no se utiliza en la sierra se astilla y se vende. Bien como biomasa, bien como materia prima para fabricación de otros tipos de productos. Se aprovechan también para este fin restos de aprovechamientos en monte que no tienen otros usos e incluso, lotes que por calidad no tienen otro destino viable. La biomasa está cobrando mucha importancia como fuente energética en estos últimos años, utilizada en Navarra por entidades locales, pequeños consumidores y otros agentes.

Realmente la madera y sus derivados están cobrando un fuerte protagonismo en la actualidad: sus características naturales (material renovable, ecológico, reciclable, etc. hace que pocos puedan competir con él a nivel medioambiental. Se plantea como una posible solución para hacer frente al cambio climático.

Momento de la charla hablando sobre biomasa y el proceso de picado.

Certificación de Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia.

En la visita se trató también el tema de la certificación, qué es la gestión forestal sostenible y la certificación de la cadena de custodia de las empresas (CdC); la importancia de que la madera certificada pase por empresas certificadas a lo largo de su proceso de transformación, para no romper la cadena y que el material certificado llegue al consumidor final. Estos sistemas verifican que esa madera procede de montes que han sido gestionados siguiendo unas pautas de ordenación y sostenibilidad concretas, respetuosas con el medio natural y orientadas a la persistencia de las masas a futuro. Verifican también que todas las empresas por las que pasa esa madera en su transformación aplican a su vez, procedimientos de control certificados por una tercera parte que valida que trabajan conforme a unas pautas que garantizan el origen y legalidad de esa materia prima y en definitiva, que el sector cuida y protege su materia prima y no se abastece de madera procedente de fuentes ilegales, conflictivas o sin control.

 

¿Cuál es el perfil de profesional buscado por las empresas?

En Barbiur lo tienen claro, sobre todo es necesario tener ilusión. Un poco de sentido común, porque hay que ser prudente en el monte al haber riesgos y trabajando se debe mantener la cabeza fría y no tomar decisiones precipitadas, para evitar accidentes, que en este sector a menudo tienen graves consecuencias.

El alumnado empieza ahora un periodo de tres meses de prácticas en distintas empresas del sector, con las que el C.I Agroforestal ha firmado convenios de colaboración, para ayudarles a contactar con el día a día de este tipo de trabajos.

Recientemente han realizado prácticas de maquinaria forestal con un simulador que el centro ha adquirido temporalmente. Os dejamos información sobre ello en este enlace a nuestro blog.

 

Share This