El centro de Formación Profesional C I Agroforestal de Villava apuesta por la formación aplicada con un simulador de procesadora forestal

 

En la colaboración existente entre ADEMAN (empresas) y los Centros de Formación Profesional (futuros profesionales), el pasado 24 de febrero visitamos el simulador de procesadora que el C.I Agroforestal de Villava tiene alquilado por unas semanas, para mejorar la formación de sus alumnos.

 

Dentro del currículum de formación de Grado Medio y Grado Superior de Conservación y Gestión del Medio Natural se incluye el manejo de maquinaria, ya sea en modo virtual o con maquinaria real. Ante la imposibilidad de disponer de una procesadora real en el centro y conscientes de la importancia de aportar una formación práctica a los alumnos y de utilidad para las empresas del sector, desde el C.I Agroforestal se ha llegado recientemente a un acuerdo con Forest Pionner, para alquilar durante unas semanas un simulador de procesadora y que los alumnos puedan dedicar horas de práctica al manejo de dicha máquina, como primera toma de contacto con estos equipos.

Los alumnos de estos dos grados han realizado prácticas en el simulador durante 3 semanas. En total han trabajado con este equipo 20 alumnos del Grado Medio y otros 20 del Superior de forestal, todos ellos de segundo curso. Cada alumno ha manejado el equipo durante un mínimo de 3,5 horas. Por otra parte, la última semana se ha reservado para que, habiendo probado todos, aquellos alumnos que tuvieran mayor interés pudieran invertir otras 4 horas para conocimiento más profundo de la máquina.

Además de esta toma de contacto con los equipos, que hace que una vez se suban a uno real no les resulten extraños sus movimientos y tengan cierto manejo, se dota a los alumnos de conocimientos de hidraúlica y mecánica que practican con las máquinas del centro.

 

El centro contactó con Forest Pionner buscando un simulador Logset, ya que tenían constancia de la buena experiencia resultante en un centro de formación homólogo en Coca, en Castilla y León.

Esta actuación ha sido financiada por el Departamento de Educación, en su sección de Formación Profesional.  El equipo del C.I Agroforestal considera que se trata de un tipo de formación totalmente necesaria para facilitar el acceso a las empresas del sector. Es importante que los alumnos salgan del centro con un mínimo de horas de práctica recibidas en estos equipos, ya que, de cara a la empresa, son equipos muy costosos, de los que se necesita obtener rendimiento y evitar averías por mal uso. Todo lo básico que el alumno lleve aprendido antes de incorporarse a la empresa  sobre el manejo de estos equipos, es tiempo ganado. A dominar estos equipos se aprende con horas de trabajo, pero tiene una componente importante de base, de manejo de los mandos, programación del equipo, et. para cuyo aprendizaje aporta mucho el tiempo pasado previamente por el simulador.

 

El simulador:

Por su parte, nos explica Iratxe Zorraquino, de Forest Pionner las características de este equipo y qué es lo que hace de este tipo de simulador una buena herramienta de apoyo en la formación de los futuros profesionales del sector.

Este equipo sitúa al alumno directamente en el monte, en una simulación de procesado de madera. Tiene elementos reales de las máquinas como módulos, joysticks, sistema informático, etc. Con él, el alumno tiene la oportunidad de descubrir la salida profesional del maquinista forestal así como adquirir unos conocimientos básicos sobre su funcionamiento de una manera segura. Es sin duda el paso previo al manejo de una máquina real.

Que el sistema informático sea el mismo que el de una máquina real permite aprender a programar ésta, ver sus efectos inmediatamente y profundizar en la optimización de la misma.

El simulador utilizado tiene un comportamiento preciso y gráficos excepcionales. Ejecuta una simulación precisa de su dinámica, simulando de manera muy realista presiones, flujos hidráulicos o fuerzas mecánicas. El sistema de control y de medición actúa como si fuera una máquina real. Los ajustes de los parámetros ejercen efecto inmediato en la máquina que se simula.

Os mostramos con varios vídeos la simulación en monte:

 

 

 

Otra de las estrategias de incorporación al mercado laboral que el centro está poniendo en práctica con estos chicos es la firma con empresas del sector de Convenios de prácticas, en las que durante unos meses el alumno participa del día a día de la empresa.

Estas prácticas consisten en que la empresa recibe al alumno/a durante un tiempo determinado, incorporándolo a sus rutinas diarias, de modo que pueda aprender el funcionamiento real de una empresa del sector y los distintos puestos de trabajo. A la empresa no le supone coste económico, más allá de los desplazamientos al centro de trabajo y las comidas del alumno y a cambio de cierta dedicación, le puede abrir la vía a encontrarse con un buen activo que incorporar a su equipo a futuro.

La colaboración entre las empresas forestales y los centros de Formación Profesional resulta indispensable si queremos contar con  buenos profesionales para el futuro de este sector

 

Share This