MADERAS ANSORENA; innovación, servicio  y vocación internacional.

En el número 14 de diciembre de 2020 de la revista Más Madera publicamos una entrevista realizada a una de nuestras empresas asociadas Maderas Ansorena, S.L. Una empresa familiar con más de 30 años de experiencia en el mundo de la madera.

 

MADERAS ANSORENA es una de las referencias en el sector por su esfuerzo innovador y recientemente por su vocación internacional. Hablamos con Iñaki Ansorena, Director de la empresa fundada por su padre Ignacio, que ha evolucionado para adaptarse a los nuevos retos sin perder su preocupación por ofrecer una atención personalizada a cada cliente.

 

Los comienzos de la empresa se remontan a la década de los 70 del siglo pasado. En principio fue una pequeña carpintería fundada por Ignacio Ansorena, padre de la generación que actualmente lleva el rumbo de la empresa. En sus comienzos se dedicaba a pequeñas obras en cubiertas de caseríos, ventanas, puertas, escaleras…

¿Cuál es la actividad principal de la empresa?

Actualmente nuestra actividad está bastante diversificada. Seguimos fabricando pavimentos y frisos de maderas macizas tales como: roble blanco, roble rojo de Navarra, castaño, alerce, pino, abeto, acacia etc. También fabricamos estructuras y pérgolas de madera laminada ya mecanizada preparada para instalar en obra. Suministramos madera maciza de diversas especies para la construcción o la industria de la madera y el mueble, disponemos de secaderos propios en los que secamos la madera según el uso que vaya a tener. Seguimos fabricando elementos de carpintería (puertas, ventanas, escaleras, etc.) y, desde hace cinco o seis años fabricamos también embalaje especial para la industria, principalmente para exportación. Últimamente hemos incorporado una nueva línea de negocio a la empresa, se trata de la distribución de aislantes ecológicos (fibra de madera y corcho) de la mano de dos empresas punteras a nivel mundial: Steico y Amorim.

¿Para qué tipo de cliente trabajan y para qué sectores en concreto; construcción, remodelación, mueble…?

Nuestros clientes son muy variados, construcción y reformas, construcción en madera, bioconstrucción, almacenes de madera, almacenes de construcción, industria de la madera, fábricas de muebles, etc.

¿Con qué especies de madera trabajan y cuál es su procedencia?

Principalmente trabajamos con madera de roble europeo, roble rojo, abeto, alerce. La procedencia de la madera es muy variada según especies. Trabajamos cada vez más con madera local, abeto, alerce, roble rojo, que procede casi en su totalidad de bosques de Navarra.

 

Instalaciones de Maderas Ansorena en Lekunberri.

¿Cuentan con sellos, marcas, normas u otros elementos de apoyo técnico que les permiten demostrar las cualidades de su producto?

Disponemos de sellos de calidad según los productos que fabricamos. Marcado CEE de suelos y frisos. Sellos de calidad de madera laminada y KVH para estructuras, sello NIMF 15 y HT para fabricación de embalaje para exportación, sello de cadena de custodia PEFC, que acredita la utilización de madera procedente de bosques controlados y gestionados sosteniblemente, sellos de calidad del producto de fibra de madera y corcho natural, etc.

Además de sus productos propios, ¿incorporan la distribución de algún otro producto?

Distribuimos fibra de madera STEICO y corcho natural AMORIM que son líderes a nivel mundial en la fabricación de estos productos ecológicos.

¿Cuál es su opinión de la colaboración y las alianzas entre empresas?

Nuestro sector está compuesto principalmente por pequeñas empresas. Esto es un problema en muchas ocasiones aunque alguna ventaja también puede tener. El pequeño tamaño nos hace ser más flexibles y adaptarnos más rápidamente a los continuos cambios del mercado de la madera, en definitiva nos hace espabilar. Una de las desventajas del pequeño tamaño de las empresas creo que afecta a la necesaria actuación a nivel de internacionalización de nuestras empresas.

En un mercado cada vez más global tenemos que potenciar nuestras ventas en el exterior. Cada empresa por sí misma tiene muchos problemas para acometer esta tarea.

Este es el motivo por el que desde este año varios socios de ADEMAN hemos creado la asociación WOODIFY formada por cuatro pequeñas empresas de Navarra con productos y recursos complementarios, enfocada al mercado exterior. Estamos empezando a trabajar con mucha ilusión en mercados internacionales.

¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector en Navarra?

Sobre todo, el tamaño de las empresas y la falta de mano de obra cualificada.

La madera es un material con gran futuro para la construcción, pero el sector de la madera de Navarra, sobre todo el forestal, de momento no es capaz de proveer con garantías y eficacia las demandas de madera que hay actualmente.

¿Qué percepción cree que tiene la sociedad sobre la madera como material?

Pienso que a nivel general en Navarra hay mucho desconocimiento sobre la madera como material idóneo para construcción. Hay desconocimiento en cuanto al comportamiento de la madera contra el fuego o a la posibilidad de construcción de viviendas en altura completamente en madera. Todavía hay mucha gente que relaciona las deforestaciones indiscriminadas de algunas zonas del planeta con el consumo de madera.

El consumo de madera y su explotación tal y como se realiza en prácticamente todo el mundo con las medidas y gestiones forestales apropiadas contribuye al mantenimiento y futuro de los recursos forestales, es una fuente de ingresos, sobre todo para las zonas rurales y contribuye a evitar su despoblación.  Creo que esta percepción de la sociedad poco a poco tiene que ir cambiando y las empresas del sector tenemos que trabajar para informar sobre estos temas.

Y por último, ¿cuáles cree que deberían ser las vías de influencia en la sociedad para lograr una mayor sensibilidad sobre el uso de la madera como material sostenible?

Las empresas tenemos que poner de nuestra parte, también ADEMAN como asociación y el sector público apoyando un sector pequeño pero que contribuye al mantenimiento y futuro de los recursos forestales de Navarra.

 

 

MADERAS ANSORENA es una empresa asociada de ADEMAN

Localización de MADERAS ANSORENA: Lekunberri (Navarra)

Más información y contacto:

www.maderasansorena.com

ansorena@maderasansorena.com

 

ALGUNOS PROYECTOS REALIZADOS:

                                           

                                           

 

Share This