El momento actual en el que nos encontramos, declarado ya como emergencia climática, hace que el sector apueste por vías de oportunidad basadas en la sostenibilidad como posible solución.

 

La alerta realizada por Naciones Unidas sobre la situación medioambiental del Planeta en 2018, la denominada “Alerta Roja para el Mundo” puso de manifiesto la necesidad inexorable de transformar el actual modelo socio-económico centrado en un consumo desaforado de materias primas y bienes/servicio. En 2019 en la propia Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid durante el mes de diciembre, nuevamente el Informe de Naciones Unidades (GEO 6 – Informe de Perspectiva de Medio Ambiente Mundial) sigue incidiendo en el grave e irreversible deterioro medioambiental, de la biodiversidad y de la propia salud humana y urge actuar con visión estratégica por parte de las diferentes instituciones alineadas en torno a la propia Estrategia 2030 y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborada por la ONU en 2015.

Ante esta situación, de hecho, el Consejo de Ministros declara el 21-01-2020 la situación de “Emergencia Climática” con el objetivo de impulsar una estrategia eficaz de economía circular y una ley de residuos que elimine los mismos en 2050. La Unión Europea está ultimando, por su parte, una estrategia de Economía Circular y un Plan de Bioeconomía Circular y Navarra, además, cuenta ya con una Estrategia de Economía Circular (ECNA 2030), dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, si bien centrada en un desarrollo muy transversal en el cual el sector de la madera tiene que buscar un posicionamiento significativo.

Dentro de este contexto, ADEMAN presenta un proyecto a SODENA y Gobierno de Navarra en el marco del S3 que tiene, como objetivo fundamental, avanzar en el desarrollo de laConstrucción Sostenible con Madera en Altura para impulsar estratégicamente a nivel sectorial la sostenibilidad social, económica y ambiental definida por la propia AGENDA 2030.

Tres son los motivos que nos llevan, como Asociación del Sector de las empresas de la Madera, a poner en marcha este proyecto:

1.- Poner en valor un material natural, renovable y reciclable como es la madera. La apuesta por una economía circular (reducción del uso de materias primas y el alargamiento del ciclo de vida) permite sustituir materiales de origen fósil (hormigón o acero) por otros más naturales (madera). Es lo que denominamos bioeconomía circular y que apostamos por ella como solución al Cambio Climático.

2.-Situación insostenible a futuro: El sector de la construcción es, por su parte, uno de los más contaminantes: el 35% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Unión Europea, o el 50% de los materiales extraídos, el 30% del uso del agua y un 40% de los residuos proceden del mismo y deberán minimizar esta situación durante los próximos años.

3.-En tercer lugar, la construcción sostenible con madera permite fomentar el uso industrial de la madera como elemento estructural de construcción, en sustitución del hormigón y del acero, ante la necesaria reducción del coste energético, la reducción de la huella de carbono y la gestión sostenible de los bosques (Agenda Forestal de Navarra 2018 – 2025). Permite además en nuestra Comunidad luchar contra la despoblación de las zonas rurales de Navarra.

Para ello es necesario realizar un Proyecto en diversas fases que comienza con un Diagnóstico muy operativo al objeto de conocer las problemáticas y los diferentes puntos de vista de todos aquellos agentes presentes en la cadena de valor del sector.

 

 

Durante los próximos meses, ADEMAN va a realizar un trabajo de campo específico (encuestas, entrevistas y grupos de trabajo), para conocer, de manera estratégica, la situación y el punto de vista de los diferentes agentes empresariales relacionados con esta actividad (gestión forestal, primera transformación, construcción, almacenes, oficinas técnicas ingeniería y arquitectura, etcétera), definir un posible catálogo de productos específicos relacionados con la construcción en madera en altura de Navarra (ya muy desarrollada en algunos países del norte de Europa) así como la posibilidad de identificar y fomentar nuevos proyectos colaborativos entre empresas y otros agentes que puedan generar servicios cada vez más innovadores y sostenibles relacionados con la madera y la construcción en altura.

Indudablemente, la innovación relacionada con la madera ha generado diferentes productos que permiten construir de manera mucho más sostenible, superando la tradicional orientación de la madera para construcciones bajas, lo cual abre, sin duda, un campo de oportunidades sociales, económicas y medioambientales que ADEMAN trabajará durante este año y de las cuales os iremos informando en este Blog.

Necesitaremos tu colaboración para conseguir un sector y un futuro más sostenible.

 

 

 

Share This