Formando profesionales del sector

 

Conscientes de la importancia de acercar la realidad del sector a los profesionales del futuro, ADEMAN colabora con el CI Donibane y otros centros de formación, acercando, a través de una pequeña charla la actualidad del sector, posibles salidas profesionales y visión desde la perspectiva de la empresa, a los chicos que estudian en el ámbito forestal.

Este año, a solicitud del Centro Integrado Donibane, hemos incluido dicha sesión dentro de una jornada de presentación del proyecto Coopwood, en el que el centro participa, y que tiene como objetivo la creación de la primera red transfronteriza de agentes de la formación y el empleo del sector de la madera. Se pretende en este ámbito mejorar las competencias y los niveles de cualificación de los diferentes agentes involucrados.

 

El programa fue el siguiente:
  • Bienvenida y saludo del Director del CI Donibane, D. Alfonso Roncal.
  • Presentación del encuentro. Director General de Educación, D. Roberto Pérez Elorza.
  • Innovación e internacionalización de la FP, Servicio de FP del Departamento de Educación, D. Javier Esquíroz y D. Víctor Lerga. 
  • Presentación del proyecto Coopwood, Dña. Nekane Amondarain, gerente de Arotzgi. 
  • Presentación de prototipos de nuevos productos de madera, alumnado de 1º ciclo superior de Diseño y Amueblamiento. 
  • Situación del sector de la madera en Navarra, Dña. Patricia López, gerente de Ademan. 
  • La madera como material de construcción, D. Fernado Oíza, arquitecto.  
  • Obras singulares en madera, D. Diego Núñez, ingeniero y socio de  Madergia.  
  • Turno de preguntas abiertas.

 

Alfonso Roncal, director del CI Donibane, durante la presentación de varios ponentes.

 

Se habló de innovación e internacionalización, exponiendo brevemente qué es la innovación, dónde y cómo puede hacerse, dentro de los centros de FP, teniendo en cuenta las distintas etapas del proceso y describiendo las distintas convocatorias de ayudas a tan fin existentes.

Se comentaron también los resultados del proceso de internacionalización de la formación en el que están inmersos estos centros, la bolsa de becas para formación y prácticas en el extranjero, los países participantes y los retos de futuro en este ámbito.

Alumnos del centro presentando sus trabajos.

A continuación, se presentó el proyecto Coopwood, este sector está pleno de nuevas exigencias, a las que hay que adaptarse, teniendo en cuenta nuevos conceptos, como son la bioeconomía o la economía circular. Además de presentar las fases del proyecto se comentaron algunas tecnologías que se están desarrollando, siendo especialmente relevantes en nuestro terreno algunos ejemplos como las destinadas al Cálculo de estructuras de entramado ligero, Huella de Carbono del producto, Herramientas para el cumplimiento del CTE en ventanas o Herramientas relacionadas con el marcado CE.

Los alumnos presentaron por grupos los proyectos en los que habían desarrollado unos prototipos de productos de madera para construcción, con ausencia de adhesivos, con uniones mecánicas. Se expusieron dos prototipos de viga y cuatro prototipos de paneles, realizados por los alumnos del primer curso del grado superior. El sistema se llama Brettstapel y consiste en la construcción con partes de madera blanda y conexiones de madera dura, sin adhesivos.

 

Desde ADEMAN aportamos a esta jornada nuestra visión del sector, en qué situación se encuentra éste, expectativas y retos de futuro, qué agentes lo conformamos, y en base a ello, qué oportunidades de trabajo pueden tener los profesionales del futuro.

Alfonso Roncal, director del Centro Integrado Donibane con los representantes de ADEMAN, Fenando Oíza, Patricia López y Diego Núñez.

 

Es importante como futuro trabajador, qué esperan las empresas de nosotros, cuáles son las cualidades que se buscan en un profesional de este sector, y qué nuevos conocimientos podemos aportar a un sector tan tradicional. En este punto tendrán un papel clave nuestros conocimientos en nuevas tecnologías y aplicaciones tecnológicas, ya que es un punto con potencial y muy poco desarrollado aún en el sector en el que nos manejamos.

Participaron también dos de nuestras empresas asociadas, Fernando Oiza, Arquitecto y Madergia, empresa de ingeniería y construcción con madera, de la mano de uno de sus socios, Diego Nuñez.

Fernando Oíza. Arquitecto.

 

Fernando Oíza habló de la madera y su experiencia con ella como prescriptor.

La clave está en la madera en sí, como material, al tratarse de un producto ecológico, sostenible, mecanizable, ligero. Es un material de construcción único, que a compresión es equiparable al hormigón y a tracción se comporta mejor. Presenta un excelente comportamiento mecánico, al igual que frente a incendio, donde, es el mejor material, ya que aunque es inflamable, es perfectamente predecible.

Con respecto a su comportamiento en exterior, se debe tener en cuenta en la fase de proyecto una correcta elección de especie y hacer un correcto diseño. Efectivamente, debe tenerse en cuenta el mantenimiento, pero se trata al fin y al cabo de un cambio de mentalidad: hay que tener en cuenta los criterios de la madera como material, no usar los de otros materiales aplicándolos a este.

Por otra parte, es un material sano, cálido, buen aislante y con buen comportamiento acústico. Es súper versátil, permite hacerlo todo, desde estructuras a envolventes, carpintería interna y externa, revestimientos…

Permite una construcción rápida, en seco, con alto componente de prefabricado, lo que contribuye a una reducción de tiempos y mejor control de calidad del proceso.

Como ejemplo explicó detalladamente la reconstrucción interna con madera de una vivienda ubicada en un céntrico barrio de Pamplona.

 

Para acabar, desde Madergia nos explicaron que en estos momentos perciben buenas expectativas de desarrollo en construcción con madera, con cuatro tendencias de mercado, que impulsan este tipo de construcción:

  • Construcción eficiente energéticamente.

La madera aporta como material al estándar Passivhaus mucho más que cualquier otro material, y de forma más barata. Se puede utilizar sólo en la envolvente, permitiendo una fabricación industrializada, con rápida instalación y menor huella ecológica.

Diego Núñez, Madergia.

  • Uso de madera local.

Se puede utilizar madera local, o materiales mixtos (madera local-hormigón por ejemplo).

  • Prefabricación de elementos constructivos:

Requiere menor energía de fabricación, siendo más fácil el mecanizado, menores los plazos y molestias al entorno en obra, mayor control de calidad. Se puede ofrecer un producto industrializado.

  • Edificación en altura:

Se están desarrollando ya algunos proyectos, de iniciativa totalmente privada, lo que denota que se proyecta en madera por una cuestión de rentabilidad, no sólo de sostenibilidad medioambiental.

Algunos ejemplos:

  • Edificio plaza Mallabia (Azab Arquitectos).
  • Colegio San Francisco, Pamplona (Fermin Ibarrola).
  • Oficina de guarderío forestal en Estella (BOA Arquitectos).
  • Hotel con incremento de dos plantas y piscina de madera.
  • Edificio ARV8 (Abaton arquitectos).
  • Cooperativa Entrepatios. Las Carolinas. (Iñaqui Alfonso).
  • Frontón Orcoyen. (OFS Arquitectos).

 

La jornada concluyó con la visita a las instalaciones de una empresa del sector, Tabsal, también asociada a ADEMAN, fabricante de tableros de partículas de chopo, LSL, que está en estos momentos en proceso de obtención del Marcado CE para su uso en construcción.

 

 

Os dejamos algún enlace a la noticia en otros medios sobre este evento:

CI DONIBANE

DIARIO DE NOTICIAS

 

Share This