La madera como elemento de sostenibilidad en

nuevos proyectos constructivos

 

Todavía sin resolver la situación en la que nos encontramos de emergencia socio-sanitaria y económica generada por el Covid-19 (quién lo iba a decir…), presentamos el Proyecto que desde ADEMAN iniciamos junto al sector para fomentar el uso de la madera en nuevos proyectos constructivos en altura.

Tradicionalmente, la madera se ha utilizado, en nuestro contexto socio-profesional, como elemento bien de apoyo o incorporado al resultado final en construcciones de baja altura, en detrimento de la escasa, por no decir nula presencia, de construcciones con madera en altura. Ante tal hecho, ADEMAN pretende desarrollar las líneas básicas de este nuevo nicho de mercado, con una cierta visión estratégica a corto y medio plazo, que permitan generar un mayor negocio al sector de la madera en Navarra tanto como incrementar el nivel de sostenibilidad ambiental, económica y social en un sector como el de la construcción, reto al cual este sector tiene que hacer frente “sí o sí”.

Este reto no es posible abordarlo en Navarra sin desarrollar un marco de trabajo común formado por las empresas del sector de la madera, las propias constructoras, las ingenierías, las oficinas de arquitectura y el sector público, al objeto de plantear nuevos proyectos constructivos con madera en altura. En este sentido, es necesario, conocer la imagen de esta actividad entre los sectores apuntados para incrementar la demanda y la propia sensibilización de profesionales, administraciones, empresas, escuelas de formación y posibles clientes.

La construcción con madera en altura está vinculada a desarrollos industriales y tecnológicos que ponen en el mercado nuevos productos de madera (innovadores, homogéneos y con marcado CE) así como al propio diseño de proyectos constructivos, impulsado por determinadas empresas y profesionales, que responde a una demanda cada vez más creciente en algunos países europeos, fundamentalmente del Norte.

Evidentemente, como valor añadido, la edificación en altura con madera incorpora niveles de sostenibilidad ambiental, social y económica poco conocidos en el ámbito de la construcción. El uso de la madera en la construcción tiene, cuando menos, diferencias significativas respecto a otros materiales; su origen es natural, más si cabe cuando procede de bosques gestionados de manera sostenible (GFS) y además es un aislante térmico muy significativo cuando se incorpora al edificio. Y no menos importante, sigue siendo un material natural que absorbe C02 a lo largo de su vida. La madera de ingeniería y sus diversos productos, por otra parte, surgen de procesos industriales caracterizados por su bajo impacto ambiental y se vinculan a la extensión del ciclo de vida de la madera utilizada en los diferentes procesos constructivos.

La construcción, de hecho, es responsable del 40% del consumo final de energía, del 35% del total de los residuos generados y además, por si fuera poco, el 54% de los materiales de demolición acaban en los vertederos. En este sentido, ADEMAN se plantea mejorar la sostenibilidad de este sector desde el punto de vista ambiental, social y económico en línea con la propia Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diagnóstico sobre construcción con madera en Navarra: AVANCE DE RESULTADOS

El proyecto pilotado por ADEMAN incluye la realización de un Diagnóstico como punto de partida a la hora de impulsar diferentes líneas de acción en coordinación con la diversidad de empresas y entidades vinculadas a la construcción con madera en altura en Navarra. Este Diagnóstico tiene una fase de trabajo de campo muy significativo con una encuesta estadística, realizada a empresas navarras mediante un cuestionario diseñado ad hoc, así como diferentes entrevistas abiertas con personas y agentes clave que conocen los diferentes ámbitos de esta actividad. La encuesta, a pesar de tiempos tan complicados a causa de la actual emergencia sanitaria, ha sido respondida por 75 empresas lo cual, en principio, reafirma el interés de las mismas por el proyecto.

En una de las preguntas del cuestionario del que avanzamos algunos resultados, tratamos de valorar el grado de acuerdo o desacuerdo de las empresas que han respondido al mismo (empresas del sector de la madera, construcción, ingenierías y oficinas de arquitectos) respecto a ciertos enunciados relativos a las ventajas ambientales, sociales y económicas relacionadas con las posibilidades de la construcción con madera en altura. Los resultados obtenidos, pensamos, están alineados con la necesidad de incrementar el nivel de sostenibilidad en el sector de la construcción. A continuación apuntamos, únicamente, un avance de los mismos.

  • La primera de las cuestiones estudiadas es si las empresas valoran positivamente el “ahorro energético que supone construir en madera que alcanza un 40% en comparación a los materiales tradicionales” y, en este sentido, un 81% de las empresas de la muestra manifiestan su consenso con esta cuestión; el 29,3% afirman estar “de acuerdo” con esta afirmación y más de la mitad (52%) se posicionan con  “muy de acuerdo” respecto al ahorro energético que genera la madera en la construcción en altura.

 

  • Otra de las ventajas de la madera en grandes construcciones, como ya hemos apuntado, es el “aislamiento térmico natural que genera la madera respecto a la construcción convencional” y tal cuestión también ha sido valorada positivamente por el 77% de las empresas de la muestra. El 48% se muestran “muy de acuerdo” con tal enunciado y un 29,3%, manifiestan un nivel de consenso algo inferior “de acuerdo”, pero también significativo.

 

  • El residuo generado en las construcciones con madera es casi inexistente (se reaprovecha o reutiliza), dado el ciclo de vida del producto, en comparación al alto grado de residuos que acaban en un vertedero producidos por el uso de materiales más convencionales como el hormigón y/o el acero; además se trata de residuos que apenas pueden ser reaprovechados y su destino final es el enterramiento. Ante esta cuestión, las respuestas obtenidas manifiestan un alto grado de consenso en tanto en cuanto un 62,7% de las empresas manifiestan un alto de grado de acuerdo (“muy de acuerdo”) y un 21,3%, por su parte, indican un grado de acuerdo de menor magnitud (“de acuerdo”). Si sumamos ambos porcentajes, el 81% están a favor de la propia reducción de residuos al incentivar el uso de la madera en construcciones en altura.

 

  • Como también hemos apuntado, la reutilización de un material natural, de origen renovable, como la madera en detrimento de materias primas de origen fósil permite “un alto grado de reutilización de algunos de los materiales utilizados en la construcción con madera…” ante tal enunciado, un 84% de las empresas muestran su conformidad, de hecho, un 48% está “muy de acuerdo” y un 36% “de acuerdo”. Algo inferior es el grado de consenso general de las empresas (81,3%) respecto a la “mayor confortabilidad  de los espacios interiores donde la presencia de madera es muy significativa”, si bien un 53% de empresas se posicionan con mayor seguridad a favor (“muy de acuerdo”) en comparación a las cuales exhiben un menor consenso (28% están “de acuerdo”).

 

  • También hemos valorado otras cuestiones como el comportamiento ante el fuego y la reducción significativa de los plazos de entrega de una obra en las construcciones con madera. Teniendo en cuenta la imagen más negativa del comportamiento de la madera contra el fuego, la propia madera de ingeniería presenta unas prestaciones muy altas ante el fuego, puesto que su combustión es muy lenta y las placas retardan su deformación. Un 70% de empresas manifiestan su acuerdo con tal afirmación, aunque, en este caso, el grado de consenso es menor (38,7% “de acuerdo”) en comparación al 32% que manifiestan un acuerdo mayor (“muy de acuerdo”). En cuanto a la reducción de plazos, también un 70% entienden que está reducción es significativa y además es mayor el grado de empresas (40%) que están “muy de acuerdo” frente a las que manifiestan “estar de acuerdo” (30,7%).

 

Estos datos, planteados como un pequeño avance de resultados del proyecto realizado, vienen a incidir en la necesidad de fomentar la construcción con madera en altura en Navarra pues tal nicho incrementará la sostenibilidad ambiental, social y económica en un sector necesitado de encarar este nuevo reto en el actual contexto socio-económico caracterizado, sin duda, por la evolución del actual estado de emergencia marcado por la enfermedad del Covid-19.

Hemos querido compartir estos primeros resultados favorables a la madera como material constructivo. Seguiremos avanzando en el análisis de resultados para poder presentar públicamente un diagnóstico final.

En estos momentos nos encontramos en fase de entrevistas a agentes clave dentro del sector que mucho tienen que aportar a esta investigación tales como empresas industriales de madera, arquitectos y servicios técnicos, la Administración, el ámbito de la formación… Estas aportaciones nos proporcionarán un visión completa y global desde todos los puntos de vista sobre la construcción con madera en nuestra Comunidad Foral.

Seguiremos avanzado. Más información sobre el Proyecto: ADEMAN impulsa la construcción con madera en altura frente a la emergencia climática

Mucho ánimo a tod@s en estos momentos tan complicados.

Share This