ADEMAN impulsa para este año un nuevo proyecto apoyado por SODENA para dar respuesta a esta pregunta y que permitirá analizar un nicho de mercado como es la construcción con madera en altura en Navarra.

 

A través de la convocatoria de Clúster y plataformas de competitividad e innovación empresarial el sector de la madera ADEMAN realizará un diagnóstico de la situación de la construcción con madera en Navarra, así como una herramienta para promover la madera en construcción.

 

La construcción de viviendas de madera en altura ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, ya representa más del 25% del mercado de viviendas de nueva construcción del Reino Unido. Los países nórdicos lideran el mercado, con el 98% de las viviendas realizadas con estructura de madera. En Alemania son cerca del 40% y en EE UU y Canadá rondan el 80%. España está en el furgón de cola, con una cuota del 2%.  Estos datos, lejos de ser negativos, significan que está todo por hacer, que se abre una oportunidad de mercado para el sector y que cada vez será más habitual ver edificios de madera.

 

El presente proyecto es una oportunidad para el sector de las industrias de la madera y para Navarra.

 

La construcción con madera es una oportunidad para:

  • Luchar contra el cambio climático

Los edificios, considerados en todo su ciclo de vida, representan un tercio de las emisiones de efecto invernadero totales. La madera, durante el proceso de fotosíntesis que tiene lugar a lo largo de su generación, funciona como sumidero de CO2. Y, una vez se transforma en un material de construcción y pasa a formar parte de un edificio, se comporta como almacén de carbono al margen de los procesos que causan el efecto invernadero. Usar madera con certificación de cadena de custodia de sostenibilidad se convierte, de esta manera, en una acción contra el cambio climático.

  • La generación y utilización de recursos naturales existentes con ventajas ambientales

La madera, comparada con otros materiales y sistemas constructivos, posee ventajas ambientales en todas sus fases.

  • La tecnificación de la madera como elemento de construcción

La madera es un elemento tradicional en la construcción pero que ha evolucionado y mejorado técnicamente en el tiempo. Las ventajas de la madera como material de construcción son múltiples.

  • Generación de un nuevo sector y adaptación de un sector tradicional a una oportunidad de mercado global

En los próximos años la construcción sostenible tendrá un papel muy importante, cuando todos los edificios de obra nueva tengan que ser de Consumo Energético Casi Nulo (certificación Passivhaus o similar)  a partir de enero de 2021, y cuando se empiecen a fiscalizar las emisiones y los edificios de madera sean la alternativa para reducir la huella de carbono en la edificación.

La madera es en sí mismo un producto circular.  Es un material que es renovable, sostenible, reutilizable y reciclable, que encaja perfectamente en la economía circular y el uso y gestión de este material favorece el buen estado de los montes.

 

 

EL PROYECTO:

El proyecto pretender generar un nuevo modelo de construcción sostenible con madera en Navarra: a través de un diagnóstico de la situación actual y el diseño de herramientas de promoción de la madera en construcción.

 

OBJETIVOS GENERALES:
  • Analizar el actual sector de la cadena de valor de la madera en Navarra para conocer las capacidades que disponemos y las carencias para impulsar un nuevo sector en Navarra vinculado la construcción con madera en altura.
  • Promocionar la madera como material constructivo sostenible y eficiente del futuro vinculado a la Edificación de Consumo Casi Nulo ECCN.
  • Mejorar la productividad y competitividad del tejido industrial navarro relacionado con la madera, adaptándose a esta nueva oportunidad de mercado.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Identificar las fortalezas y capacidades del tejido empresarial navarro para afrontar este nuevo reto.
  • Analizar las debilidades y carencias y buscar soluciones para minimizarlas.
  • Identificar los principales retos para el sector de la madera en Navarra.
  • Estudiar las fórmulas, herramientas de cálculo (huella de carbono, ciclo de vida…) con las ventajas de la madera frente a otros materiales y adaptarlas a la realidad de Navarra.
  • Difundir las herramientas de prescripción de madera para construcción que se identifiquen como óptimas.
  • Visibilizar los resultados del proyecto y el sector en Navarra.

 

En el proyecto además participará la Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra para realizar un análisis sobre metodología para el cálculo de huella de carbono y ciclo de vida, tipos de certificación ambiental existentes, y sobre los resultados publicados sobre productos derivados de la madera, cuyo fin es obtener y diseñar una herramienta de promoción de la madera en la Comunidad Foral.

 

El proyecto está alineado con la Estrategia de Gobierno de Navarra de apuesta por una Navarra Sostenible a través de diferentes políticas e iniciativas tales como:

 

  • Promoción de la construcción eficiente ECCN- Passivhaus y la promoción de edificación en altura en madera:

Iniciativas impulsadas por NASUVINSA :

             Navarra Social Housing:  https://www.nasuvinsa.es/es/actualidad/la-primera-piedra-del-navarra-social-housing

             Foro Holzbau en Pamplona (1 Foro internacional construcción con madera): FORO HOLZBAU

             Proyecto Zure Tokia:   ACCESO A ADEMAN

ACCESO NASUVINSA

 

  • Promoción de la madera en construcción y la madera de proximidad

Iniciativas impulsadas por el Departamento de Medio Ambiente:

             Agenda Forestal de Navarra: GOBIERNO DE NAVARRA

 NASUVINSA

             Agenda para el Desarrollo de la Economía Circular en Navarra:  GOBIERNO DE NAVARRA

 

  • Apoyo a la formación en madera para generar nuevos empleos y una nueva formación

Iniciativas impulsadas por Servicio Navarro de Empleo :

             ADEMAN. FORMAS DE CONSTRUIR

 

  • Apuesta por la sostenibilidad y  los recursos naturales:

Iniciativas impulsadas por el Departamento de Desarrollo Económico y SODENA:

             Estrategia de Especialización Inteligente S3: Eje de Energías Renovables y Recursos

             Plan Industrial de Navarra:  Sostenibilidad y circularidad. Apoyo a sectores transformadores de recursos naturales.

 

Vídeo cedido por Madergia

 

 

Share This