La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha presentado el 2º estudio sobre transformación digital en las empresas navarras.

El 47% de las empresas navarras están abordando procesos de transformación digital.

ACCESO A LA NOTA DE PRENSA

Bajo el título ‘Evolución de las pymes navarras en sus procesos de transformación digital’, el informe es fruto de la colaboración y aportaciones de más de 500 empresas y veintiocho de las asociaciones empresariales de la CEN.

Este estudio responde a tres objetivos principales: conocer la realidad y necesidades de las empresas navarras en materia de transformación digital, analizar su evolución mediante la comparativa respecto al primer informe de 2022 y estudiar el grado de aprovechamiento de las ayudas públicas destinadas a la digitalización.

 

Estudio: “Evolución de las pymes navarras en sus procesos de transformación digital

El Informe presentado se estructura en tres bloques conforme a los objetivos que persigue. La primera parte, “Situación y necesidades de las empresas navarras” aborda la realidad de las empresas navarras a través de una encuesta contestada por 523 pymes empresas y 28 asociaciones empresariales.

  • El 60% de las empresas navarras considera alto o medio su nivel de digitalización, (50% en el caso de las micropymes).
  • El 38% considera tener un nivel bajo.
  • El 67% de las empresas no dispone de personal técnico o con capacidades para abordar procesos de transformación digital.

El informe incluye un listado con las 10 necesidades prioritarias identificadas para las empresas navarras, entre las que destacan: análisis de la empresa, competencia y posible crecimiento; ciberseguridad; estructuración de la información; apoyo de expertos en los procesos; ayudas de financiación.

Respecto a las áreas que las empresas ya están trabajando:

  • El 64,7% de las empresas indica tener cubierta la parte básica de presencia en internet, con página web y redes sociales
  • El 33,3% está trabajando en materia de ciberseguridad.

En referencia al aprovechamiento de las ayudas públicas en el ámbito de digitalización, cerca del 68% no las han solicitado. Destaca que del 32% que sí han solicitado, el 81% se han informado sobre ellas a través de organizaciones y asociaciones empresariales.

 

Resultados de la comparativa 2021-2022

De la comparativa entre el primer y segundo estudio realizado, se desprende que en el último año crecen del 50% al 68% las empresas que conocen el alcance, las posibilidades y ventajas de la transformación digital y aumenta del 22% al 33% las empresas que cuentan con personal especializado para abordar sus procesos de digitalización.

Como principales barreras y razones para no avanzar en transformación digital, las empresas navarras alegan la falta de tiempo, el desconocimiento, el desembolso económico necesario y la escasez de personal técnico.

Por último, la ciberseguridad crece del 32% a casi el 40%, alcanzando la segunda posición de sus necesidades principales, mientras que la formación en la materia baja del 37% al 30%.

 

Asociaciones de CEN participantes en el Informe

Asociaciones empresariales que han colaborado en el Informe: Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP Navarra); Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN); Asociación de Empresarios del Textil y Químicas de Navarra (ADETEN) (ADEQUIN); Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN); Asociación Profesional de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra (AEN); Asociación Empresa Ribera (AER); Asociación de Empresas de la Zona Media (AEZMNA); Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR); Asociación de Empresas de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Prevención de Incendios y Afines de Navarra (ANAFONCA); Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT); Asociación Navarra de Pequeña y Mediana Empresa de Hostelería (ANAPEH); Asociación Navarra de Empresas Contratistas de Obras Públicas (ANECOP); Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM); Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET); Asociación Navarra de Empresas del Sector del Ocio Educativo y Animación Sociocultural y Ambiental (ANIMA); Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV); Asociación de Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN); Asociación de Empresarios de Oficinas y Despachos de Navarra (ASEODEN); Asociación Prótesis Dental (ASEPRODEN); Clúster de Tecnología y Consultoría de Navarra (ATANA); Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA); Asociación Intersectorial de Autónomos de Navarra (CEAT Navarra); Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra (CECE); Comerciantes de Navarra; Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (LASEME); Asociación de Transportistas de Navarra (TRADISNA); Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); y Asociación de Bodegas de Navarra (ABN), actualmente extinguida.

El estudio se puede descargar en el siguiente enlace:

 

ACCESO AL ESTUDIO

Share This