ADEMAN y la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra desarrollan una herramienta que proporciona una ventaja competitiva al cuantificar y objetivar las ventajas ambientales de la madera frente a otros materiales. En el ámbito público podría ser usada como modo de objetivar una cláusula medioambiental.

 

  • En el proceso de trabajo denominado, Benchmarking de herramientas de promoción de la madera se ha revisado el contexto y el potencial de la madera como alternativa sostenible, así como los productos que se encuentran en el mercado. También se ha procedido a una revisión de los métodos que existen para valorar ambientalmente el uso de la madera en la construcción, sobre todo apoyada en el análisis de ciclo de vida de dichos productos.
  • A partir de esa información, se ha diseñado y creado una herramienta de promoción de la madera en Navarra  de valoración del impacto ambiental, que compara las emisiones de CO2 de los sistemas constructivos donde la madera puede ser utilizada de manera habitual, con las producidas por otros sistemas equivalentes realizados con otros materiales. Esto proporciona un análisis comparativo que permite visualizar las ventajas ambientales de la madera frente a estos otros materiales.
  • El estudio forma parte del proyecto “Generación de un nuevo modelo de construcción sostenible con madera en Navarra” en el que participan el Gobierno de Navarra, ADEMAN, SODENA y la Cátedra de Madera de la Universidad de Navarra e incluye un diagnóstico sectorial y la creación de una herramienta de promoción de soluciones para “construir con madera”  para conseguir impulsar un sector formado por cerca de 400 empresas en Navarra que genera alrededor de 120 millones de euros.

Estudios recientes indican que la relación entre carbono embebido y carbono operacional ha pasado de 1:10 hace unas décadas a casi 1:1 en edificios de consumo casi nulo. Por esta razón es importante abordar el tema de impacto ambiental asociado a los materiales de construcción. En este sentido, la madera se presenta como una alternativa sostenible, sobre todo por su capacidad de almacenar carbono. La tecnificación de la madera ha hecho posible producir materiales que compitan con soluciones tradicionales como acero u hormigón.

BENCHMARKING DE HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN DE LA MADERA

 

Durante la fase 4 del proyecto “Generación de un nuevo modelo de construcción sostenible con madera en Navarra: diagnóstico de situación y herramientas de promoción de la madera en construcción” desarrollado por ADEMAN junto con la Cátedra de Madera de la Universidad de Navarra se han analizado las diferentes herramientas diseñadas para cálculo de huella de carbono, de ciclo de vida de productos de madera para construcción y todo aquello que ponga en valor a la madera frente a otros materiales (hormigón, acero), comparadores de precio, de sostenibilidad, Declaraciones Ambientales de Producto para empresas etc., que puedan utilizarse en licitaciones y proyectos de obra.

Esta herramienta debe ser un argumentario de venta para las empresas del sector que acredite que la madera es más sostenible que otros materiales. Después de revisar el contexto, el potencial de la madera como alternativa sostenible y los productos que se encuentran en el mercado, se procede a una revisión de los métodos que existen para valorar ambientalmente el uso de la madera en la construcción, sobre todo apoyada en el análisis de ciclo de vida de dichos productos.

Un primer paso para garantizar ese valor de la madera en términos ambientales, es la certificación forestal. Para esto existen mecanismos reconocidos globalmente que aseguran una gestión responsable de los bosques.

Uno de los retos es cuantificar las ventajas ambientales de la madera frente a otros materiales. Para esto, el análisis de ciclo de vida se presenta como una herramienta capaz de evaluar el impacto ambiental de un producto o un edificio a lo largo de toda su vida útil.

Documento "Benchmarking de herramientas de promoción de la madera".

Documento «Benchmarking de herramientas de promoción de la madera». Pulse sobre la imagen para descargar el documento

 

Las etiquetas ecológicas, apoyadas en el análisis de ciclo de vida, sirven para divulgar información ambientalmente relevante. Actualmente, existen diferencias importantes entre los criterios establecidos por los entes certificadores, sobre todo cuando pertenecen a regiones geográficas diferentes.

Dentro de las etiquetas ecológicas, las declaraciones ambientales de producto son, al día de hoy, los instrumentos más importantes para evaluar un producto. Sin embargo, al ser una herramienta relativamente nueva, falta estandarización entre los esquemas de certificación. En la madera, un punto clave es la estandarización en la forma en que se incluye el carbono secuestrado.

Los mecanismos de certificación de edificios (LEED, BREEAM, WELL…) brindan una visión amplia sobre el desempeño ambiental de un edificio. Sin embargo, el hecho de usar madera en una edificación tiene poco impacto sobre el resultado. Esto se debe a que el hecho de utilizar madera, si bien tiene algunas ventajas en apartados como materiales y residuos o análisis de ciclo de vida, no garantiza por sí sólo un proyecto más sostenible.

Existen diversos proyectos, a nivel europeo, dedicados a la promoción de la madera como material sostenible. Éstos abordan distintos aspectos, como la gestión en campo, los modelos económicos para el sector, el uso de adhesivos tóxicos y la promoción de construcción en altura.

DISEÑO Y CREACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN DE LA MADERA EN NAVARRA

Se ha diseñado una herramienta de valoración del impacto ambiental, que compara las emisiones de CO2 de los sistemas constructivos donde la madera puede ser utilizada de manera habitual, con las producidas por otros sistemas equivalentes realizados con otros materiales. Esto proporciona un análisis comparativo que permite visualizar las ventajas ambientales de la madera frente a estos otros materiales.

El documento adjunto explica la argumentación metodológica de la herramienta diseñada:  OBJETO, ALCANCE, DISEÑO e INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

Argumentación metodológica de la herramienta de promoción de la madera en Navarra.

Argumentación metodológica de la herramienta de promoción de la madera en Navarra. Pulse sobre la imagen para descargar el documento

 

Esta herramienta puede ser utilizada en el diseño de edificios durante la fase de anteproyecto, bien como herramienta de diseño para los proyectistas, bien como herramienta que permita comparar diferentes opciones de edificios en concursos de arquitectura o licitaciones, aportando al licitador –se trate de una entidad privada o de la administración pública- un dato objetivable, al valorar cuantitativa y comparativamente el impacto ambiental de diferentes sistemas constructivos.

La herramienta se ha diseñado en un formato sencillo mediante una Hoja Excel en la que encontrará un Manual de Uso en su primera pestaña.

Herramienta de promoción de la madera en Navarra. Pulse sobre la imagen para descargar la herramienta (Excel)

Herramienta de promoción de la madera en Navarra. Pulse sobre la imagen para descargar la herramienta (Excel)

 

Este proyecto ha sido apoyado por Gobierno de Navarra y la Convocatoria de Ayudas  a proyectos colaborativos de clústeres y de plataformas de competitividad e innovación empresarial 2019.

Más información del proyecto: ADEMAN impulsa la construcción con madera en altura frente a la emergencia climática

Share This