¿Es posible utilizar madera en proyectos de suelo radiante y refrescante? Demostramos con esta jornada técnica que Sí es posible

 

Una jornada novedosa para el sector

A principios de 2019, en el marco de colaboración establecido entre ADEMAN y ANIP, y siempre con el objetivo de potenciar el uso de la madera en sus distintos ámbitos, se planteó la posibilidad de organizar una jornada para desmitificar el uso de la madera como pavimento sobre suelo radiante.

Desde la Asociación, absolutos convencidos sobre las cualidades de la madera y su potencialidad como material en muy diversas aplicaciones, percibimos que pese a contar con muy buen material, soluciones y profesionales, quedan aspectos por potenciar: es necesaria una mayor información y formación hacia los prescriptores y consumidores, y por supuesto, un mayor fomento del uso de la madera como material.

La madera se presenta como una solución interesante en la lucha contra el Cambio Climático. Se da la paradoja, tal y como bien expuso durante la apertura Fermín Olabe Director del Servicio de Medio Natural de Gobierno de Navarra, que la madera reúne una serie de cualidades que la posicionan muy por delante de otros materiales:  por ejemplo, en cuanto al balance de energía consumida y carbono emitido en su proceso de fabricación, o el mero hecho de resultar un sumidero de CO2 en sí misma. Conscientes de esta realidad, son varios ya los países donde existe legislación que establece unos mínimos en madera que deben llevar los proyectos de edificación, potenciando así su uso.

Una correcta gestión forestal, sostenible, y la potenciación de su uso, ofrecen al mercado un material sostenible, renovable, con magníficas propiedades que permiten al prescriptor proyectar muy diversas soluciones, distintos ámbitos: construcción sostenible, biomasa y por supuesto, como pavimento a utilizar sobre sistemas de suelo radiante y refrescante.

 

 

Las ponencias

Justino Sevillano, Presidente de la Federación Española de Pavimentos de Madera FEMP, hizo una breve reflexión sobre por qué en otros países es ampliamente utilizada la madera, y en España no. La clave está en saber hacer, y hacer bien. Se debe desmitificar el mantenimiento de este material, existen ya productos muy adecuados, medioambientalmente válidos y que no interfieren con el usuario.

 

Justino Sevillano, Presidente de FEMP.

 

“Debemos conocer el material, rodearnos de buenos profesionales, y ejecutar bien los proyectos, sólo así podremos beneficiarnos realmente de la potencialidad que ofrecen estas soluciones.”

En este sentido, la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, entendiendo la necesidad de poner en valor las cualidades de la madera como pavimento y su absoluta idoneidad técnica en el ámbito del suelo radiante, encargó una serie de ensayos, acorde a norma, con el objetivo de disponer de una justificación técnica que corrobore lo que los fabricantes ya saben: la madera funciona perfectamente en este tipo de sistemas.

 

Javier Hervás, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet y CEO MH parquets, expuso un pequeño resumen de estos ensayos realizados, comprobando el comportamiento del pavimento de madera frente al calentamiento del sistema, enfriamiento del sistema, cambios dimensionales y otros.

La empresa asociada de ADEMAN, Kider Wood Floor, a través de su CEO Gabriel Zabala, también apoyó la presentación de este trabajo como fabricantes de parquet de Navarra y miembro de la Asociación Nacional.

Hervás y Zabala, fabricantes de parquet.

Destacando entre las conclusiones obtenidas, las siguientes:

  • La madera es perfectamente compatible, apenas se mueve en sistemas de calefacción y refrigeración radiante.
  • Morteros autonivelantes en base Anhidrita facilitan la transmisión de calor.
  • Menores espesores de mortero facilitan el equilibrio entre velocidad e inercia del sistema.
  • En menos de 24 horas, se alcanza el confort en estancias con pavimento de madera.

PONENCIA: RELACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PARQUET CON SISTEMAS DE CALEFACCIÓN RADIANTE. 

Y es que el secreto del éxito de la madera como pavimento en este tipo de sistema, pasa por hacer un buen proyecto de instalación. Así lo expuso en su ponencia Javier Alarcia. Director de Formación en ORKLI, S. Coop. Empresa especializada en la fabricación y comercialización de sistemas de calefacción por suelo radiante refrescante.

Javier Alarcia, de Orkli.

“Desde el punto de vista técnico, no hay ningún impedimento para poner madera, se puede perfectamente, con la misma eficiencia del sistema que al utilizar otros pavimentos.”

Es importante tener un buen proyecto técnico y diseñar el proyecto de la instalación siguiendo las indicaciones de la norma UNE-EN 1264, haciendo los cálculos para la instalación teniendo en cuenta:

  • Conductividad térmica de la capa de difusión (anhidrita/mortero).
  • Conductividad térmica del tubo.
  • Resistencia térmica, conductividad del revestimiento del suelo.
  • Potencia necesaria, en función de la superficie a cubrir y de la temperatura objetivo.

Con eso calculamos a qué temperatura debemos impulsar, en función del pavimento utilizado.

Es decir, técnicamente se puede utilizar pavimento de madera sin problema alguno, únicamente hay que tener en cuenta todas las variables en el proyecto para obtener un cálculo correcto.

Y por supuesto, habrá que aplicar bien la norma UNE EN 56810, de colocación de parquet sobre suelos radiantes-refrigerantes, cumpliendo los requisitos definidos por la misma.

PONENCIA: SUELO RADIANTE Y DE MADERA. EL VALOR DEL PROYECTO TÉCNICO. 

 

En ello insistió Jesús Urriza, de la empresa Pavimentos Bidasoa S.L. y presidente de ANIP Asociación Navarra de Instaladores de Parquet, durante su ponencia. Siguiendo las instrucciones de las normas UNE, tanto en el diseño del proyecto como en el tratamiento de la madera, se puede instalar sin ningún problema un suelo radiante-refrescante con pavimento de madera.

Es importante tener claro qué se entiende por parquet, dado que el mercado tradicionalmente ha utilizado esta terminología aplicándolo a materiales que realmente no son parquet, e incluso ni de madera. La norma UNE-EN 13756 de suelos de madera, terminología, establece que se considera parquet de madera aquel con un grosor mínimo de 2,5 mm.

Jesús Urriza, Presidente de ANIP.

“La madera como material es renovable, ecológica, natural, permite muy variados diseños, se puede restaurar, se pueden sustituir piezas. Cuenta con buenas propiedades acústicas, es higroscópica, y tiene fatiga higroscópica, aspectos que debemos tener muy en cuenta para su mantenimiento. “

Para la correcta ejecución e instalación de estos sistemas, es imprescindible tener en cuenta los requisitos de la norma UNE EN 56810.

A modo de resumen, se recomienda utilizar formatos con espesores de entre 15 y 22 mm, maderas poco nerviosas (UNE-EN-56540), con densidad <600 kg/m3 o multicapa <500 kg/m3. La resistencia térmica del pavimento debe ser < 0,17 m2K/W y la solera con índices de humedad <2%, con instalación por sistema de encolado. Juntas de dilatación.

PONENCIA: SOLERA RADIANTE REFRIGERANTE + PAVIMENTO DE MADERA = COMBINACIÓN PERFECTA

 

Ejemplos y buenas prácticas

Para finalizar la sesión se presentaron casos prácticos y obras en el uso de suelo radiante con maderas. El reconocido arquitecto Alejandro Bueso-Inchausti del estudio madrileño Bueso-Inchausti & Rein, se refirió al papel de la madera en la arquitectura y en el plano de la calefacción radiante, realizando un recorrido expositivo y de imágenes por experiencias de éxito, obras emblemáticas llevadas a cabo por el estudio en todo el mundo desde los años 80.

A la izquierda, Alejandro Bueso Inchausti.

“La madera ofrece un plus como pavimento frente a otros materiales, en cuanto a su calidez y confort natural.  Con el suelo radiante se consigue confort, se llega a la temperatura con ahorro en los consumos, siendo adecuado para espacios que tengan un uso continuado.“

Por qué madera frente a otros materiales:

En edificios de grandes luces interiores, de doble altura, esos sistemas radiantes resultan mucho más interesantes que la calefacción tradicional, ya que la altura de los espacios hace imposible calentar la estancia, por causa de la convección del aire. El suelo radiante resulta en ese tipo de arquitectura una solución óptima de calefacción.

También se han hecho instalaciones en zonas de clima mucho más duro, como Bucarest, donde en invierno, concentrado en pocas semanas, se alcanzan temperaturas exteriores de -15 grados, que tanto los aislamientos, como los cerramientos y los sistemas de calefacción tienen que ser capaces de controlar. En este clima en cambio en verano hace mucho calor, con bastante humedad. Es adecuado, y hay casos de éxito ya construidos, hacer uso también del suelo refrescante, eso sí, teniendo siempre en cuenta que será necesario tener sondas que detecten y sistemas de apoyo que manejen las condensaciones.

El estudio posee una extensa experiencia en estos sistemas, incluso los utilizan en zonas de piscinas y gimnasios, con suelos de madera.

PONENCIA: LA MADERA. PLANO RADIANTE EN ARQUITECTURA. 

 

Conclusiones, agradecimientos y recomendaciones

Concluyó la jornada con una ronda de preguntas a los ponentes que generó un intenso debate.  Destacamos como conclusión la necesidad de aportar información a los prescriptores arquitectos, aparejadores, decoradores. Ellos deben tener todo el conocimiento para diseñar buenos proyectos.

Del mismo modo se comentó la necesidad de dotar de instrucciones de mantenimiento de la madera a las partes implicadas en la prescripción, instalación y uso. Lo ideal es que el industrial, el fabricante, aporte esa información sobre el mantenimiento.

La fase de ejecución es crucial para el correcto funcionamiento de estos sistemas. Debe ser ejecutada por un profesional debidamente formado y cualificado. Desde la FEMP quieren impulsar un carnet profesional, avalado por alguna universidad o centro tecnológico especializado de prestigio que dote de profesionalidad.

 

Aforo de la Jornada.

Finalmente queremos agradecer desde ADEMAN y ANIP a las entidades que han impulsado la realización de esta jornada FEMP, UNEmadera, CEN y Gobierno de Navarra.

Por supuesto a quienes os habéis interesado y asistido. La convocatoria ha sido un éxito ya que más de 80 personas se acercaron a Pamplona para interesarse por este evento.

Continuaremos trabajando en la línea de dar a conocer, difundir y sensibilizar sobre las ventajas de la madera y su infinidad de usos.

 

Repercusión en medios:

Noticia en FEMP: JORNADA SUELO RADIANTE Y PARQUET EN PAMPLONA

Noticia en  CEOE: MADERA.

Noticia en Madera Sostenible: PRESENTADOS ENSAYOS DE COMPATIBILIDAD.

Noticia en CEN: «DEBEMOS DESMITIFICAR EL USO DE MADERA PARA EL SISTEMA DE SUELO RADIANTE»

Noticia Diario de Navarra: «JORNADA SOBRE CALEFACCIÓN RADIANTE Y SUELOS DE MADERA»

Noticia en Pamplona Actual: «DEBEMOS DESMITIFICAR EL USO DE LA MADERA PARA EL SISTEMA DE SUELO RADIANTE, TAL                                                     Y COMO ESTÁ ASIMILADO EN EUROPA»

Ponencias:

PONENCIA 1:

ENSAYOS DE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN RADIANTE CON SUELOS DE MADERA.

JAVIER HERVÁS. Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pavimentos de Madera

 

PONENCIA 2:

SUELO RADIANTE Y DE MADERA. UNA COMBINACIÓN IDÓNEA Y EFICIENTE.

JAVIER ALARCIA. Director de Formación de ORKLI CALEFACCION.

 

PONENCIA 3:

SOLERA RADIANTE-REFRIGERANTE + PAVIMENTO DE MADERA = “COMBINACIÓN PERFECTA».

JESÚS URRIZA. Pavimentos Bidasoa. Presidente de la Asociación Navarra de Instaladores de Parquet.

 

PONENCIA 4:

LA MADERA. PLANO RADIANTE EN ARQUITECTURA.

ALEJANDRO BUESO-INCHAUSTI. Estudio de arquitectura Bueso-Inchausti & Rein.

 

Share This